Monday, January 28, 2013

Conferencia de Immigración de GIRRC - Macon 2013


Conferencia de Immigración de GIRRC - Macon 2013

Este sábado pasado tuvo lugar la primera Conferencia de Immigración de GIRRC en Macon. No había planeado escribir con respect a eso, pero dado que tuvo muy buena acogida, se lo gano J. GIRRC son las iniciales en inglés de la Coalición por los Derechos de los Immigrantes y Refugiados de Georgia, y es la denomición bajo la cual organizamos la mayoría de las actividades de nuestra campaña por los derechos de los immigrates en Georgia. Un dia del año pasado decidimos organizar una conferencia. De aquel dia lejano hasta hoy mucho ha pasado. Del plan original de 60 personas, la conferencia creció hasta una asistencia de alrededor de 200, al punto que casi no daba abasto la capacidad de nuestros generosos anfitriones, la Iglesia Unitaria Universal de la calle High de Macon. Este es el enlace al programa de la conferencia, conmás enlaces a las biografías de los presentadores y las organizaciones a las quepertenecen.


Después de la bienvenida de rigor y un vitalizante desayuno donado por Refugee Women's Network (Gracias Doua!) y los Jóvenes Democratas de Georgia , empezamos con la primera sesión plena a cargo de Anton Flores de Alterna. Esta era la primera vez que asistía a una presentación de Anton, y le tomó 10 minutos para meterse la audiencia al bolsillo, y transmitirles como si fuera música su mensaje en partes esperanzador y reconfortante , intenso y dramatico en otras. Anton terminó con una tierna y graciosa anécdota que no voy a arruinar tratando de contarla, pero que estoy seguro disfrutarán cuando la oigan de su propia voz.



Después de darle a Anton una merecida ovación de pie, nos dividimos en dos grupos, uno de Immigración Básica a cargo de la abogada Amna Shirazi, del Buffet de Abogados Shirazi, y de Comunicación Más Allá de Nuestra Base, a cargo de Rachel Steinhardt.

A continuación se presentaba un panel con políticos y académicos, formado por el Representante Scott Holcomb, el Doctor Salvador Peralta, el Representante Virgil Fludd, la Doctora Ying Zhen, y el Representante Pedro Marin. El panel además contaba con la Doctora Debra Sabia como facilitadora. Fue enriquecedor escuchar enfoques políticos y académicos con respecto al tema de immigración, y buscar maneras en la que ambos pueden conectarse y buscar un enfoque alternativo con respecto a como tratar la immigración en los Estados Unidos y en Georgia.



Después del panel tuvimos un delicioso almuerzo preparado por Estela Martínez, y tuvimos diferentes sesiones especializadas cubriendo temas como Niñez y la Familia (presentado por Suttiwan Cox y Dr. April Schueths), Trabajando con las Iglesias (presentado por el Dr. Aquiles Martinez y Frank Mulcahy, Esq), Dreamers, DACA y la Educación Superior (presentado por el abogado David Kennedy y la escritora Gou Hang Wand), Salud (presentado por el Dr. Juan Luque, Nolan Kline y Maria Azuri, MSW) y Novedades en la Legislación (presentado por Larry Pelegrini).



Ahora era el turno de la segunda presentación principal de la conferencia, a cargo de la Líder de la Minoría en la Casa de Representantes Estatal, Stacey Abrams. Stacey Abrams, haciendo gala de inteligencia, encanto y buen humor, se ganó una ovación de pie también, y nos dejó con un lema para nuestras futuras acciones “No te Quedes Callado, Muestra Interés, Participa”


Después de un día tan motivador, tuvimos nuestra session de planeamiento de acciones, a cargo de María Azuri y del alcalde Paul Bridges (o Pablo Puentes como le gusta llamarse a si mismo en español). Si te gustaría formar parte de GIRRC y de nuestro trabajo, mándanos unemail a ésta dirección girrc@yahoogroups.com, con una pequeña descripción tuya y/o de tu organización, y cuéntanos brevemente por qué quieres pertenecer a GIRRC. También no olvides de añadirte a nuestro grupo de Facebook, que es una gran fuente de información ademas de una plataforma ideal para publicidad y comunicación acerca de futuros eventos.

Cerramos nuestro día con una pequeña receptión con vino y queso, una relajante y divertida manera de compartir y conocer más a la gente con la estuvimos en la conferencia (quien sabe, quizás para la próxima hasta tenemos música y baile J).



Felicitaciones y reconocimientos a Ric Stwart, June McDowall y Pat Burns, for su incansable trabajo planeando e implementando ésta conferencia, a la Reverenda Cynthia Prescott y la la Iglesia Unitaria Universal de la calle High de Macon por ser nuestros anfitriones (tienen una iglesia muy bonita!) Debra Greenwood por ser una Maestra de Ceremonias tan carismática, Estela Martínez por la deliciosa comida, a los miembros del Comité Directivo de GIRRC, a las organizaciones y personas que desinteresadamente patrocinaron esta conferencia, a los expositores que compartieron su tiempo y conocimiento con nosotros, y a todos los miembros de GIRRC y voluntarios que trabajaron duro y parejo para que esta conferencia haya sido el éxito rotundo que fue. Estén seguros que sin ustedes no hubiera sido posible.

Fue rallando la medianoche cuando llegue a casa, cansado porque mi día se inicio a las 5am para poder llegar a Macon a tiempo. Pero aunque cansado, tenía la serena satisfacción de un evento exitoso, y la seguridad de que podemos alcanzar grandes cosas cuanto trabajamos juntos y en quipo. Fuimos activistas, académicos, profesionales y políticos, juntos discutiendo acerca de la immigración tanto en el plano local como nacional, sus características, problemas y las posibles acciones que podemos realizar. Y en Macon, una comunidad que raramente tiene eventos de este tipo, pero que no desaprovechó la oportunidad en absoluto. El siguiente paso ahora es implementar los planes que discutimos. Si trabajamos juntos, estoy seguro que lo podemos lograr.



No comments:

Post a Comment