Thursday, January 17, 2013

Dia 4: Mensaje al Estado de Georgia


Dia 4: Mensaje al Estado de Georgia

Jueves 1/17/2013. Cuarto día de la Sesión Legislativa de Georgia. Empezamos con el Desayuno de Apreciacióna la Legislación de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia (muchas gracias Representante Pedro Marin). El desayuno contó con la presencia del Gobernador NathalDeal y el Senador Johnny Isakson entre otros importantes líderes políticos. En mi opinión, la mejor frase fue de la Líder Democrata Stacey Abrams: “Los políticos son como adolescentes de quince años, responden a la presión de sus conocidos, al dinero y a la atención”. Voy a tratar de recordar eso siempre J.

El evento del día fue el Mensaje al Estado de Georgia a cargo del Governador Deal. Este año, el mensaje del Governador Deal estuvo enfocado en seguridad  pública, educación, salud, desarrollo económico,y ética. Estos son los puntos que más llamaron mi atención.
  • Seguridad  Pública: El Governador celebró la reforma del Sistema de Justicia de menores que se empezó el año pasado, e hizo un llamado para medidas más severas para los conductores de botes que navegan bajo la influencia del alcohol y/o drogas.
  • Educación: El enfoque estuvo en la educación desde kindergarden hasta secundaria, y en la evaluación del sistema de la educación superior, para reenfocar sus programas en carreras que tengan demanda laboral. El Governador uso la enfermería, maestros de educación media y choferes con licencia commercial como ejemplos. Otro mensión fue la beca HOPE. El Governador dijo que la nueva política de HOPE salvó el programa de la bancarrota. Cabe mencionar que el Nuevo sistema basado en GPA favorece notablemente a estudiantes con mayores recursos, en deferencia de estudiantes de familias pobres o sin mucha educacion, para quienes la beca fue originalmente creada por Zell Miller en 1993. El Governador Deal mencionó que el 97% de los estudiantes de UGA y GATech actualmente obtienen HOPE. Le preguntaría cuantos estudiantes en universidades rurales o fuera del area metropolitana de Atlanta reciben HOPE también.
  • Salud: El Governador mencionó que el incremento en la covertura de Medicaid (parte del programa Obamacare) produciría un gran incremento en su costo para el estado de Georgia.Hay estudios que muestran lo contrario, concluyendo que la implementación de laexpansión de Medicaid solo costaría un 3% más extra a la administracion estatal. Cabe mencionar que Georgia es uno de los 10 estados que ha rechazado la expansiónde Medicaid.
  • Desarrollo Económico: El Governador continuará usando el modelo de reducir impuestos como incentivo para el desarrollo económico, y politicas de estilo empresarial para administrar la economia estatal.
  • Etica: El Governador hizo un llamado para la expansión del Código de Conducta de Etica para los miembros de la Asamblea General, y pidió que este Código se extienda a todos los oficiales del gobierno nombrados por elecciones, a nivel tanto estatal como local.


Dije que éstas notas se iban a hacer mas largas? Además, la respuesta de los Demócratas del Senado, y en video de parte del partido Democrata de Georgia. Los dejo con unas fotos del Mensaje al Estado y del evento del dia en el Capitolio. El siguiente dia legislativo es el Lunes 28 de Enero, pero quizás suba algo antes dependiendo de lo que ocurra de aquí hasta allá. Les deseo un muy feliz fin de semana feriado de Martin Luther King Jr., e inaguración presidencial para todos.







No comments:

Post a Comment