Tuesday, February 19, 2013

Día 19: Ejecución de desabilitado mental suspendida, lobby en favor de expansión Medicaid y reforma judicial juvenil


Día 19: Ejecución de desabilitado mental suspendida, lobby en favor de expansión Medicaid y reforma judicial juvenil. 

Martes 02/19/2013. Décimo Noveno día de la Sesión Legislativa De Georgia. Después del descanso de San Valentin, la legislación regreso con fuerza. Bueno, más que la legislación, eventos relacionados con ella. Hoy fue el día de lobby de Cover Georgia, que es una Coalición de defensores de la salud que abogan por la expansión del programa de Medicaid dentro del estado, dadas sus extraordinarias ventajaspara Georgia. A proposito de esto, otro estudio más salió a la luz ésta semana que demuestra que lasvantajas para Georgia no son sólo referidas a los nuevos beneficiarios deMedicaid, pero también en lo refente a la economía, dados los trabajos que seríancreados para atender las nesesidades de este nuevo grupo de beneficiarios.

Esta tarde se llevó también a cabo una conferencia de prensa referida al caso de Warren Hill, condenado a muerte, y con ejecución programada hoy Martes a las 7pm. WarrenHill tiene un IQ de 70, y ha sido declarado con retardo mental por todos losmédicos que lo han aoscultado a lo largo de su vida. El protocolo de Georgia referido a aceptar que un convicto sufre de incapacidad mental es uno de los mas severos del país, bajo el cual la incapacidad mental de un acusado debe ser provada ‘mas allá de duda rasonable’. Dado que Warren Hill era un desabilitado que estaba integrado dentro de la sociedad (tenia trabajo, pareja, etc.), fue condenado a muerte. La Corte Suprema de Georgia le negó apelación,y el Board de Perdones y Paroles de Georgia no le dio audiencia tampoco. 30 minutos antes de la hora de su ejecución, la Corte del Circuito 11th de Apelaciones de la Corte Suprema de los EEUU accedió a revisar su caso. Actualizaciones de este caso en mi cuenta de Facebook y/o Twitter.

Mas tarde el Comité Civil Judicial de la Casa de Representantes aprobó HB242, el proyecto de ley quereforma el sistema judicial juvenil del estado. El proyecto de 200 páginas fuevisto por tercera vez por este Comité, que finalmente lo aprobó después de revisaralrededor de 30 enmiendas. Esta reforma ha estado trabajándose por mas de 6 años, por lo tanto, es resaltable que finalmente tenga la posibilidad de ser aprobada por la legislación estatal de Georgia.



No comments:

Post a Comment