Monday, February 4, 2013

Dia 10: Control de Armas


Día 10: Control de Armas

Lunes 02/04/2013. Décimo día de la Sesión Legislativa De Georgia. El rumor en los salones hoy estuvo referido al Control de Armas. Durante la tercera semana de Enero que tuvimos libre, un proyecto de ley pidiendo permitir armasen universidades atrajo la atención de los medios de comunicación. El proyectoes el HB29, patrocinado por el Rep. Charles Gregory (R-Kennesaw).

La semana pasada vinos un enfoque diferente de parte de los Demócratas de la Casa de Representates en su Conferencia de Prensa de Inicio de Sesión: El Gun Safety Act, patrocinado por la Rep. Pat Gardner (D-Atlanta). Este proyecto de ley pide reforzar el chequeo de antecedentes mentales de las personas que aplican para un permiso para portar armas. Además, reportamos la semana pasada que el Rep. Pedro Marin (D-Duluth) introdujo HB120, que require de cursos de seguridad de manejo armas (o su equivalente) obligatorios para poder adquirir pistolas o revólveres. Hemos escuchado de otros proyectos que se encuentran en preparación por parte de otros legisladores. Los mantendremos informados.

Podemos apreciar dos filosofías de control de armas en estos proyectos. Por un lado tenemos al Rep. Gregory pidiendo más armas ‘para los buenos’, mientras Rep. Garner y Rep. Marin promueven mas educación y control. La Universidad de GATech fue usada como referencia en el reporte que los medios de comunicación hicieron del proyecto del Rep. Gregory. GATech es conocida por ser parte de la élite de las universidades de ciencias del país, y por demandar de sus estudiantes niveles muy altos de trabajo y dedicación. Tener armas haría a estudiantes estresados, saturados de trabajo, con poco descanso y muy inteligentes, más seguros? Tener más armas haría a la población más segura? Sólo ésta semana tuvimos un tiroteo en una escuela media de Atlanta. El autor del tiro es un adolescente de 15 años de edad. Habría sido una alternativa major para la escuela tener a ‘los buenos’ armados también?

Las leyes por sí solas no van a detener a una persona perturbada. Pero no es posible que ‘obtener armas’ sea el item más fácil de chequear en la lista del(los) tirador(es) de Sandy Hook, Aurora, Columbine, etc., más aún cuando obtener un arma es la major oportunidad que tenemos para chequear el estado mental de un tirador en potencia. Lamentablemente, la evidencia demuestra lo contrario. Trabajemos para que esto cambie.

(Gracias fanpop por la foto)



No comments:

Post a Comment